2P La literatura de los Estados Unidos
La literatura de los Estados Unidos puede estudiarse, o bien dentro de la literatura inglesa, o bien como otra tradición literaria aparte.
Lo mismo ocurre con las ideas filosóficas. En los primeros años de la independencia estadounidense no había filósofos ni corrientes de pensamiento reconocidas.
Lo que empezó por forjar las ideas y los cimientos de la literatura estadounidense fueron los cuentos influenciados por las obras y autores europeos, sobre todo ingleses.
El primer libro escrito en el suelo de lo que ahora los Estados Unidos era "el capitán John Smith's verdadera relación" de la siembra de la colonia de Virginia en 1607. Fue publicado en Londres en 1608. El capitán era un aventurero isabelino típico, con un regalo, como tantos de su clase, para la narrativa pintoresca. ¿En qué sentido, en todo caso, podrán sus escritos sobre temas de América se clasifican como "americano" producciones literarias?. Es evidente que sus experiencias en el Nuevo Mundo eran sólo una fase de la vida abigarrada de Inglés de este soldado de fortuna. Pero la imaginación de los estadounidenses ha reclamado persistentemente lo que representan algo particularmente la nuestra, es decir, una especie de pionero audacia, capacidad de liderazgo, que es esencial para la exploración y conquista del desierto. La mayoría de los compañeros de Smith fueron incapaces para la prueba que le sobrevivió. Perecieron miserablemente en el "tiempo muerto de hambre." Pero él era de las cosas de las que los inmigrantes triunfo jamás se haya hecho, y es nuestro reconocimiento de la presencia de estas cualidades en el capitán que nos hace pensar en sus libros sobre América si fueran "libros estadounidenses." Hay otros relatos de los colonos que residen temporalmente en las plantaciones de Virginia que satisfacer nuestra curiosidad histórica, pero que no consideran parte de la literatura norteamericana de los libros escritos por Stevenson, Kipling y Wells durante su visitas ocasionales a este país. Pero el capitán Smith "True Relation", nos impresiona, como Mark Twain "pulirlo", con ser de alguna manera del tipo verdadero. En cada uno de estos libros la unveracities posible, en detalle son una confirmación de su carácter de representante de América.
El comienzo de la literatura estadounidense deriva de formas y estilos europeos. Por ejemplo: Wieland y otras novelas escritas por Charles Brockden Brown (1771-1810) imitan la novela gótica escrita en aquella época en Inglaterra. Incluso las historias de Washington Irving (1783-1859), especialmente Rip Van Winkle y The Legend of Sleepy Hollow, parecen europeas a pesar de su escenario estadounidense.
El simbolismo, el realismo, el naturalismo, el trascendentalismo y la literatura de frontera
Puede que el primer escritor estadounidense con una nueva forma de entender la
ficción y la poesía fuese Edgar Allan Poe (1809-1849). En 1835, Poe comenzó a escribir relatos cortos, entre ellas The Masque of the Red Death, The Pit and the Pendulum, The Fall of the House of Usher y The Murders in the Rue Morgue. La introspección que hacía Poe en sus personajes atravesaba fronteras que llevaban la ficción hacia el misterio, el terror y la
fantasía. El cuervo y Corazón delator han sido unas de las obras más importantes en la historia de este escritor americano.
Mientras tanto, en 1837, el joven Nathaniel Hawthorne (1804-1864) compilaba algunas de sus historias bajo el
título Twice-Told Tales, un libro cargado de referencias simbólicas e incidentes
misteriosos. Hawthorne continuó escribiendo romances de mayor extensión, novelas alegóricas que exploran temas como el pecado, el orgullo y la represión de los sentimientos en la Nueva Inglaterra donde creció. Su obra maestra, «La letra
escarlata» (The Scarlet Letter), aborda el drama de una mujer condenada socialmente a la
marginación por haber cometido adulterio.
Las obras de ficción de Hawthorne influyeron de forma significativa en su amigo Herman Melville (1819-1891)
quien también escribió novelas en las que abundaban las especulaciones filosóficas. Moby Dick, aventura ambientada en una
travesía de balleneros, se convierte en el vehículo para analizar temas tales como la obsesión, la naturaleza de lo diabólico y la lucha humana contra la naturalera. En otra de sus obras clave,
el relato breve Billy Budd, Melville dramatiza el conflicto entre el deber y la compasión a bordo de un
barco en tiempos de guerra. Los trabajos de Melville más elaborados casi no se vendieron y ha permanecido olvidado durante mucho tiempo. Su memoria ha sido recuperada a principios del siglo XX.
Hoy, muchos afirman que «Moby Dick» es la obra maestra de la literatura estadounidense.
Después de esta primera etapa ya comienzan los cimientos de los primeros pensadores americanos. En 1836, Ralph Waldo Emerson, (1803-1882), publicó un sorprendente libro titulado Nature, en él Emerson afirmaba que era posible elevar el estado espiritual del individuo estudiando y dando respuestas al mundo que nos rodea. Su trabajo no sólo influyó a los escritores que le rodeaban, con quienes formó el movimiento conocido como Trascendentalismo, sino también a buena parte de quienes escucharon sus conferencias.
El compañero más sobresaliente de Emerson fue Henry David Thoreau (1817-1862), un inconformista convencido. Después de vivir solitario durante dos años en una cabaña al lado de una laguna, Thoreau escribió Walden, unas extensas memorias que
abogan por la resistencia contra lo que dicta la sociedad. Sus escritos radicales expresan una tendencia profundamente arraigada hacia el individualismo del ciudadano
estadounidense.
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